Varillas para soldadura de plásticos
GEOIMPER
Varillas para soldadura de plásticos
Los materiales termoplásticos se pueden soldar. Entre ellos se incluyen materiales como ABS, PC, PE, PP, PVC, PA.
Es importante usar siempre la varilla de soldadura correcta. Para ello, elija una varilla del mismo plástico que la pieza que desea soldar. Puedes soldar plásticos con una herramienta sopladora de aire caliente o una extrusora. La pieza de unión y la varilla de soldadura se funden y se unen bajo presión. El resultado es una conexión estable y fiable.
¿Qué plásticos puedo soldar?
Puedes soldar todos los termoplásticos.
Los termoplásticos son materiales que se funden al exponerse al calor. Los duroplásticos no se funden y solo se pueden unir. Utilice siempre una varilla de soldadura de plástico del mismo tipo. Por ejemplo, utilice alambre de polietileno para soldar piezas de polietileno.
¿Cómo puedo determinar el consumible de soldadura adecuado?
Encontrará una marca en la mayoría de las piezas de plástico (generalmente en la parte posterior o inferior).
También puede determinar fácilmente el plástico realizando una soldadura de prueba. Solo los materiales del mismo tipo formarán una unión fuerte. Un relleno de soldadura inadecuado no se adherirá a la pieza.
Aquí explicaremos el proceso con más detalle.
Sopladora de aire caliente
Extrusora
¿Con qué puedo soldar?
Una pistola sopladora de aire caliente con control de temperatura y flujo de aire es la mejor opción. Con una pistola de aire caliente, tendrá flexibilidad e incluso podrá soldar zonas de difícil acceso.
Para uso profesional, especialmente para soldaduras de gran tamaño, se utiliza una extrusora manual . Estas máquinas aspiran automáticamente la varilla de soldadura de plástico y aplican la masa fundida a las piezas.
Las reparaciones de piezas pequeñas o delgadas se realizan con un soldador. Se utiliza una punta caliente para fundir la zona dañada, como una grieta, y luego se aplica el material.
¿Qué temperaturas son necesarias?
En las herramientas adecuadas para la soldadura de plástico se pueden ajustar las temperaturas.
Las temperaturas entre 240 y 270 °C son una buena opción para la mayoría de los plásticos. Los materiales técnicos como el PA/nailon o el ABS requieren temperaturas más altas. Sin embargo, siempre recomendamos mantenerlas por debajo de los 300 °C, ya que, de lo contrario, los plásticos se oxidarán y su estructura molecular se dañará. En este punto, no se puede confiar plenamente en la durabilidad de la soldadura, e incluso podrían liberarse humos nocivos en determinadas circunstancias.
¿A qué más debo prestar atención?
Limpie completamente el área donde planea soldar y trabaje en un área bien ventilada.
Elimine siempre la capa de óxido en la zona de la junta. Esto se puede lograr retirando mecánicamente una capa fina con una rasqueta o una cuchilla metálica. También puede lijar la superficie.
Suelde con calma y paciencia. Los plásticos necesitan tiempo para fundirse. Las temperaturas excesivamente altas solo reducirán la durabilidad de la soldadura. Puede volver a fundir y repasar la soldadura en cualquier momento, así que no hay prisa.
Temperaturas para soldar plástico
Asegúrese de utilizar la temperatura correcta al soldar plástico.
Elija la temperatura para que el plástico se derrita lentamente y trabaje a una velocidad moderada.
Las temperaturas excesivamente altas pueden dañar el plástico y provocar una soldadura poco fiable.
Siga nuestras recomendaciones de temperatura para garantizar que obtenga resultados satisfactorios y confiables.
Temperaturas de soldadura al utilizar un soldador, una pistola de aire caliente o extrusor:
Fuente: Orbi-Tech GmbH