Impermeabilización de losas y paredes de sótanos
GEOIMPER
Impermeabilización de losas y paredes de sótanos
Las membranas con hoyuelos como las que se ven aquí se instalan comúnmente como accesorio de un sistema de drenaje.
Las ventajas de tener un sótano son claras: en los casos en que el valor de los terrenos es alto, resulta muy rentable porque proporciona espacio adicional en una casa que se puede convertir en espacio utilizable, ya sea como sala de estar o como espacio de almacenamiento. Según el tipo de edificio y su ubicación, es posible que no sea necesario impermeabilizar el sótano. Pero cuando se necesita o se exige impermeabilizarlo, es imperativo que se haga correctamente.
En muchas partes del país, como el sur y los estados costeros, rara vez hay sótanos. Esto tiene sentido, porque en el sur, las condiciones del suelo son arenosas y los niveles freáticos pueden ser altos. Donde los niveles freáticos son altos, puede presentar muchos más desafíos excavar profundamente bajo tierra y construir un sótano seco utilizable. En gran parte del oeste, las condiciones del suelo son variadas con combinaciones de roca, arena y arcilla que hacen que los sótanos sean costosos, si no imposibles de construir. Y, sin embargo, en otras áreas, o donde las casas muy grandes son la norma, hay mucho terreno para expandirse horizontalmente y las casas grandes tienen suficientes áreas de almacenamiento sin un sótano terminado o sin terminar.
¿Espacio de acceso o sótano?
En Chicago, por ejemplo, donde Matt Stock trabaja como presidente y director ejecutivo de US Waterproofing, una empresa familiar de tercera generación dedicada a la impermeabilización de sótanos y reparación de cimientos que opera en Chicagoland desde 1957, los sótanos son menos comunes.
“Aquí, en el área de Chicago, es muy común tener al menos un espacio debajo del piso, aunque no necesariamente un sótano”, dice Stock.
Una de las razones para esto es que el clima invernal extremo requiere un muro de cimentación que se extienda lo suficiente en el suelo para que se asiente sobre un suelo que sea más profundo que la línea de congelación, que sería al menos 42 pulgadas, o un mínimo de tres pies y medio, en Chicago.
Los sótanos suelen tener 2,5 metros de profundidad, pero pueden llegar a ser más profundos, a veces hasta 3 o 3,6 metros. Pero cuanto más se excave por debajo del nivel del suelo, mayor será la necesidad de impermeabilizar los cimientos.
“En algún momento, estás excavando en un nivel freático”, dice Stock. “En áreas donde hay suelo arcilloso, que es común en Chicago, el agua siempre encontrará ese agujero”. En otras palabras, si cavas un agujero en el suelo y colocas muros de cimentación y un piso, y luego vuelves a rellenar con esa tierra, el agua siempre intentará volver a entrar en ese agujero.
Presión hidrostática
Eso se llama presión hidrostática. O en términos más científicos, la presión hidrostática describe la presión creada por el ascenso del agua subterránea. A medida que el suelo debajo de un edificio se sobresatura, se forma un nivel freático. A medida que el nivel freático sube, se ejerce presión hidrostática sobre cualquier cosa en su camino, como una losa del piso del sótano. Durante la construcción original, es común que se instale una losa de drenaje (tubo perforado) alrededor del exterior junto a las zapatas. Por lo general, se instala una bomba de sumidero en el interior del edificio y las losas de drenaje se conectan para que tengan un lugar para drenar el agua. Si bien la palabra loseta en el nombre de la losa de drenaje sugiere un producto plano como una losa de piso, las losas de drenaje son en realidad redondas como tuberías o en forma de C. Las losas de drenaje agrícolas originalmente estaban hechas de arcilla.
“Esos drenajes son muy útiles para aliviar la presión del agua que se encuentra en el fondo del agujero que se excavó”, dice Stock. “A veces, sin embargo, esos drenajes no son suficientes para aliviar la presión hidrostática debajo de la losa del piso del sótano”.
Casi todos los proyectos de viviendas antiguas en los que trabaja US Waterproofing dejan al descubierto los desagües de arcilla. Si bien los desagües se instalaron originalmente en el lugar correcto, con el tiempo aparecen muchos pequeños espacios entre las tuberías.
“Las baldosas hacen un buen trabajo drenando el agua, pero si cambian de posición y forman espacios entre ellas, no hacen un buen trabajo para evitar que el barro u otros sedimentos obstruyan esas baldosas de drenaje”, dice Stock.
El agua que se encuentra debajo del piso se capta mejor utilizando un drenaje interior, que no suele instalarse durante la construcción original. Un sistema de drenaje interior construido con tubos corrugados o de PVC con perforaciones es el método probado y verdadero para aliviar la presión hidrostática debajo de la losa del piso del sótano. En la construcción de viviendas nuevas, es ideal instalar drenajes interiores y exteriores junto con una bomba de sumidero que pueda manejar grandes volúmenes de agua para controlar la presión hidrostática.
Impermeabilización
La mayor fuente de filtraciones a través de las paredes son las grietas. Si bien la impermeabilización tiene como objetivo evitar la entrada de humedad y agua líquida, la impermeabilización es un proceso que se realiza durante la construcción original para reducir la transferencia de humedad del suelo a través de una pared de cimientos. El material impermeabilizante es un revestimiento que se rocía o se aplica a mano en el exterior de la pared del sótano. El presidente de DMX Plastics, Steve Sennik, dice que cuando se impermeabilizan los sótanos, un método económico y común es usar alquitrán en aerosol en las paredes de los cimientos y las juntas de los pies.
Los sistemas de ventilación de EZ Breathe, como el que se muestra en la imagen de arriba, ayudan a eliminar la humedad que se acumula en un sótano por diversas razones y la eliminan para que el resto de la casa pueda estar más seca.
“Los contratistas están dejando de utilizar alquitrán como solución de impermeabilización por las siguientes razones”, afirma Sennik. “Durante la instalación, el alquitrán en aerosol emite COV muy nocivos que suponen un riesgo para la salud (las instalaciones requieren ropa protectora y máscaras respiratorias). Después de 3 a 5 años, el alquitrán reacciona con los productos químicos del suelo y se vuelve quebradizo. Pequeños movimientos en el suelo hacen que el alquitrán seco y quebradizo se desprenda de la pared de hormigón, dejándola expuesta a la humedad. El alquitrán en aerosol no se puede instalar en climas lluviosos o extremadamente fríos. La inversión en el equipo de pulverización es costosa y su mantenimiento es costoso”.
Los contratistas utilizan cada vez más el envoltorio para cimientos debido a sus ventajas, entre ellas, que la membrana con hoyuelos (en concreto, DMX AG) no se ve afectada por los productos químicos del suelo gracias a su alta resistencia a las grietas por tensión ambiental (ESCR). DMX AG es completamente inerte, no emite ningún COV peligroso, no requiere inversión en costosos equipos de pulverización, dura 50 años o más, se instala en cualquier clima (lluvia, nieve o aguanieve), se instala de forma rápida y eficiente, lo que ahorra tiempo y dinero a los contratistas y, por último, pero no por ello menos importante, minimiza las costosas devoluciones de llamadas.
Cómo prevenir problemas en el sótano
Stock dice que la prevención de problemas en los cimientos del sótano comienza desde arriba hacia abajo, como la mayoría de los profesionales de la impermeabilización ya saben... mantenga las canaletas limpias, los bajantes despejados y use un bloque contra salpicaduras para alejar el agua de las canaletas y bajantes, nivelando la pendiente lejos de la casa, etc.
Para la mayoría de los impermeabilizantes, la mejor manera de lidiar con la filtración de agua a través del piso del sótano es instalar un sistema de drenaje interior, lo que aumenta el gasto para el propietario porque el sistema debe instalarse debajo del piso de concreto que ya está en su lugar. Si el propietario tiene un sótano terminado, el gasto es aún mayor.
Stock también advierte a los propietarios de viviendas y a los impermeabilizantes que no instalen un sistema de drenaje interior cuando no sea necesario. “Por lo tanto, si bien está diseñado para lidiar con el agua que sube desde debajo del piso del sótano, no ayudará si, por ejemplo, la casa tiene una grieta en la pared de los cimientos porque no está diseñado para lidiar con eso y, en ese caso, la grieta en sí debe sellarse”.
Sótanos con paredes de bloques de hormigón
La humedad también se transmite a través de los bloques de hormigón. La humedad en el sótano puede ser un problema estacional. A veces, si la humedad se presenta en forma de condensación o proviene de una ducha sin ventilación o algo similar, un deshumidificador específico para sótanos puede eliminarla.
“Los bloques de hormigón absorben entre 21 y 40 litros de agua mediante el proceso de la termodinámica, ya que el agua y la tierra del exterior de esas paredes migran hacia el espacio relativamente más seco del sótano”, afirma Erika Lacroix, presidenta de EZ Breathe. “Esa es la ley de la termodinámica en física y es imposible detenerla, incluso si no hay fugas ni grietas”.
Los sistemas de ventilación de EZ Breathe eliminan el vapor de agua del aire del área del sótano, lo que protege los cimientos de la humedad del aire y mejora la calidad del aire interior en el resto de la casa.
“El efecto neto no es solo una mejor calidad del aire interior, la eliminación de olores y la eliminación de la humedad del sótano, sino que también mejora la calidad del aire en el piso superior, con una reducción de contaminantes, alérgenos, partículas, humedad en el aire y esporas de moho”.
Paredes húmedas del sótano
Las membranas con hoyuelos, a las que a menudo se denominan placas de drenaje, son un accesorio común en la impermeabilización de sótanos para mejorar un sistema de drenaje de baldosas interior. Estas membranas se instalan comúnmente a lo largo de una pared del sótano junto con un sistema de drenaje de baldosas. Su propósito es ayudar a mover el agua por la pared y hacia un sistema de drenaje de baldosas interior, si lo hay.
Las membranas con hoyuelos son una buena opción para modernizar sótanos húmedos. Las membranas con hoyuelos son láminas de HDPE con pequeños “hoyuelos” en ellas. Se instalan comúnmente entre la pared de cimentación y las tiras de enrasado interiores para detener la humedad y dirigirla hacia el drenaje de la zapata, pero también se pueden instalar en el piso, con un contrapiso de madera contrachapada sobre él o concreto vertido encima. La humedad que sube desde abajo se condensa en la membrana con hoyuelos, que la mueve hacia el drenaje interior.
Aquí se ve un drenaje con un filtro de tela alrededor. Está colocado junto al muro de cimentación a la derecha y cubierto con grava. Conduce a una bomba de sumidero.
Conclusión
Existen algunas formas de modernizar los pisos, paredes y losas del sótano que presentan humedad. Las reformas de sótanos pueden ser efectivas, pero requieren atención porque en casi todos los casos, los esfuerzos de impermeabilización se centrarán en lo que se puede hacer en el interior de la estructura. Si usted es propietario de una vivienda y está trabajando en la reforma de un sótano, asegúrese de preguntar qué hará el profesional de impermeabilización y cómo, específicamente, eso será efectivo para su problema particular (para no terminar en una situación como la que describe Dave Hutcher, propietario de Poseidon Waterproofing, en “Gran trabajo, problema equivocado” en este número).
5 de enero de 2021 | Impermeabilización residencial
Fuente: Waterproof Magazine