Las Geoceldas crean un Techo Verde inclinado en la India
GEOIMPER
Las Geoceldas crean un Techo Verde inclinado en la India
Gran parte del diálogo internacional sobre desarrollo ahora se centra en la idea de una recuperación verde. Ciudades de todo el mundo están utilizando bloqueos relacionados con Covid y economías más tranquilas para experimentar con nuevos planes de desarrollo y utilización de infraestructura. Algunas de las estrategias más comunes han incluido convertir más espacio vial en espacios exclusivos para ciclistas y peatones, hacer la transición a más generación de energía renovable y cambiar los diseños urbanos a soluciones de ingeniería ecológica para la gestión de aguas pluviales.
Los techos verdes caen dentro de las soluciones de ingeniería verde, especialmente con respecto a la gestión de aguas pluviales, la biodiversidad, la estética arquitectónica y el impacto beneficioso en las islas de calor urbanas. Estos sistemas continúan ganando apoyo en la comunidad de techos, con las muchas formas en que los techos verdes mejoran el rendimiento del edificio.
A menudo vemos proyectos a gran escala en las noticias: el Centro de Convenciones de Vancouver, el Parque Olímpico de Esculturas en Seattle, la Escuela de Arte, Diseño y Medios de Comunicación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur, etc.
Pero la tecnología es increíblemente escalable. (El origen de los techos verdes se puede encontrar en estructuras pequeñas, como cabras que viven sobre un techo de césped). Las obras residenciales y las estructuras comerciales pequeñas, particularmente en las construcciones nuevas, brindan una oportunidad increíble para transformar las infraestructuras de aguas pluviales.
Como muestra este proyecto de Strata Geosystems, los geosintéticos se pueden usar fácilmente para lograr de manera eficiente los objetivos de diseño de techos verdes, como para soportar un techo inclinado con vegetación.
Los paisajes con vegetación en un techo plano o inclinado a veces se descartan como potencialmente demasiado costosos desde el principio. Sin embargo, los costos de los sistemas de techo verde se han reducido sustancialmente y su desempeño a largo plazo ha demostrado que son inversiones inteligentes. Mitigan los efectos de las aguas pluviales de varias maneras y brindan una vida útil prolongada al techo con un mantenimiento insignificante.
Un techo verde ralentiza el flujo de agua, reteniendo hasta el 75% del agua de lluvia, lo que a su vez alivia una presión significativa sobre las infraestructuras de aguas pluviales, cuando se considera la densidad urbana.
Los geosintéticos como los geotextiles y los compuestos de drenaje se incorporan comúnmente en los sistemas de techos verdes, pero no son los únicos materiales geosintéticos que se utilizan. Las geoceldas están ayudando a que el mercado de techos verdes crezca con su estabilidad excepcional en pendientes.
El suelo en una pendiente, por supuesto, está en riesgo de erosión durante las tormentas. Cuando esa pendiente está en un techo, esa erosión puede ser preocupante. Las geoceldas brindan estabilidad a los suelos y seguridad a la vegetación en instalaciones de techos verdes planos e inclinados.
En Bangalore, India, se utilizaron geoceldas para proporcionar un diseño de techo verde inclinado en una estructura residencial para un alto rendimiento y durabilidad contra condiciones climáticas adversas mientras se conserva un aspecto natural.
Mientras que los jardines convencionales en una azotea generalmente consisten en unas pocas macetas y jardineras, un sistema de techo verde puede cubrir toda el área del techo con el cultivo de plantas sin erosión del suelo. Si toda el área fuera ajardinada, normalmente se completaría con suelo con vegetación. Eso agrega un peso considerable a un techo y, si no se protege contra la erosión, conduce a una buena cantidad de mantenimiento.
Para el cliente en Bangalore, el equipo técnico de ingeniería civil de Strata Geosystems diseñó una solución de geoceldas para estos desafíos estructurales. El enfoque de diseño rentable y a largo plazo proporcionó un sistema de confinamiento de geoceldas de HDPE que evitaba que el suelo se deslizara al tiempo que reducía el peso general del sistema.
El proceso fue simple: los paneles StrataWeb se colocaron a lo largo del techo, se rellenaron con tierra o mantillo, se compactaron con un equipo mínimo y se vegetaron. El sistema firmemente anclado sostuvo el mantillo y el suelo de manera efectiva para evitar la erosión y reducir el mantenimiento. Las perforaciones diseñadas en las paredes de las celdas permitieron el drenaje para cuando el volumen de aguas pluviales excediera la tasa de absorción de las plantas y la capacidad del suelo para retener más humedad.
El sistema de ingeniería agregó un valor significativo:
Mayor vida útil del techo con un mantenimiento significativamente menor.
La instalación del techo verde inclinado se completó en una semana.
Muy ecológico.
Fuertes características de aislamiento para el hogar.
Estética excepcional.
Fuente: Chris Kelsey – Geosynthetica 14/08/2020