Juntas y Waterstops
GEOIMPER
Juntas y Waterstops
Además de membranas, revestimientos y drenaje, las grandes estructuras comerciales generalmente requieren algún tipo de impermeabilización para evitar que el agua subterránea se filtre en el edificio a través de juntas y uniones en el concreto.
Están disponibles en una amplia variedad de formas, tamaños y materiales para cumplir con los requisitos de los diferentes tipos de juntas, cantidad de movimiento esperado, presión hidrostática y exposición química.
SELECCIONAR UNA PARADA DE AGUA
Para juntas que no se mueven, como la junta fría entre una zapata y una base, las barreras de agua expansibles pueden ser una buena opción. Muchos productos de esta categoría utilizan arcilla de bentonita como componente activo, pero otros utilizan algún otro compuesto que tolera mejor el agua salada, los productos químicos, los ciclos repetidos de mojado/seco, etc.
Independientemente de la formulación precisa, estos productos funcionan según un principio similar: la exposición al agua hace que el material se expanda dramáticamente, lo suficiente para crear un sello de compresión y evitar que el agua penetre en la junta.
La aplicación suele consistir en sujetar la tira dentro o a lo largo de la junta. Nuevamente, debido a que este sello se rompe fácilmente, los tapones de agua hidrófilos son adecuados sólo para juntas que no se mueven.
En ocasiones también se utilizan productos cristalinos para impermeabilizar juntas frías que no se mueven. Las juntas móviles requieren topes de agua mecánicos, del tipo que se extiende por ambos lados de la junta para crear un diafragma. El neopreno, el PVC y el caucho son materiales comúnmente utilizados. Estos tienen nervaduras o tienen una “pesa” de material más gruesa en los extremos para mantenerlos en su lugar y garantizar el máximo rendimiento de sellado contra el agua. Los perfiles con una “burbuja” en el medio de la tira son los mejores para juntas con mucho movimiento. En construcciones nuevas, un lado del tope se incrusta en el concreto durante el primer vertido. La otra mitad del waterstop queda revestida de hormigón cuando se vierte el otro lado de la junta. Obviamente, mantener el waterstop en su lugar, sin plegarse ni moverse, requiere una atención considerable a los detalles. Por lo general, se sujeta a la barra de refuerzo vertical o se forman ataduras para mantenerlo en su lugar.
En la última década, se desarrollaron tapones de agua con mangueras integrales de lechada inyectable, que permiten sellar las juntas si se desarrollan fugas una vez finalizada la construcción.
Independientemente del tipo instalado, los trabajadores deben garantizar una buena consolidación alrededor del tapón de agua. Los colocados horizontalmente en losas requieren especial atención, ya que es difícil hacer que el concreto fluya hacia el espacio entre la parte inferior del tope y la parte superior del lecho de encofrado.
Los tapones de agua en forma de T están disponibles como opción de actualización. El lado plano del waterstop se fija al concreto existente usando epoxi u otro adhesivo específico, después de lo cual se coloca el concreto nuevo.
CASO DE ESTUDIO
Las barreras de agua fueron parte de la solución utilizada para garantizar que los cimientos de una iglesia en el área de la ciudad de Nueva York permanezcan secos. La iglesia evangélica Letting Christ Be Known en el Bronx fue diseñada con cimientos profundos y está ubicada en un terreno bajo muy cerca de Long Island Sound. El terreno estaba tan saturado que cuando comenzó la construcción, el sistema de desagüe extraía 40.000 galones de agua por día.
Se seleccionó a New England Dry Concrete como contratista de impermeabilización e instaló un sistema multicomponente de impermeabilizantes e impermeabilización cristalina para sellar el agua salobre para que no penetre en la estructura.
Gregory Maugeri, cofundador de Dry Concrete, dice que hay varias versiones del sistema de impermeabilización de Kryton y que la iglesia requería la configuración más robusta. El Krytonite Waterstop está diseñado para soportar 164 pies de presión de cabeza de columna, o aproximadamente 71 psi.
Explica: “Cuando se proyecta agua a seis pies de altura en las paredes, este detalle de impermeabilización es un salvavidas. Hay muy pocos conjuntos confiables que puedan usarse para este propósito, especialmente en ambientes salobres, de agua salada y químicos donde no se recomiendan los materiales de bentonita tradicionales”.
El primer paso fue tratar todas las juntas frías con Krystol Waterstop Treatment Slurry, utilizado para promover el crecimiento cristalino entre vertidos secuenciales de concreto, como muros sobre cimientos o losa a muro, por ejemplo.
Luego, los equipos pegaron una barrera de agua hinchable sin bentonita en un lugar no demasiado cerca de las barras de refuerzo y con suficiente cobertura de concreto. Una vez colocado todo el concreto, los equipos regresaron y sellaron la cara interior de las juntas con una lechada impermeable, completando el sistema.
La parte debajo del nivel del suelo de 9,000 pies cuadrados. La iglesia se completó en 2017 y los cimientos han permanecido secos desde entonces.
Fuente: WATERPROOF MAGAZINE - 19 de abril de 2020