Soluciones de membrana de PVC para cubiertas de instalaciones acuáticas
GEOIMPER
Soluciones de membrana de PVC para cubiertas de instalaciones acuáticas
Por Matthew Sands - Fotos cortesía de Renolit
Las instalaciones acuáticas buscan continuamente nuevas opciones de impermeabilización para el área de la plataforma que rodea la piscina, así como para las áreas húmedas, como los vestuarios de las instalaciones deportivas comerciales, las YMCA, los clubes privados y similares. Las plataformas que rodean las piscinas y las áreas de juegos acuáticos suelen estar plagadas de grietas, desconchones, baldosas rotas, pintura descascarada, descascarillado y delaminación. Esto también es común en los vestuarios.
Una de las soluciones más rentables para renovar e impermeabilizar las plataformas de las instalaciones acuáticas (incluido el suelo de los vestuarios interiores) es cubrir la plataforma o el suelo existente con una membrana de PVC reforzado de 80 milésimas de espesor que proporcionará una plataforma sin costuras, atractiva, impermeable y antideslizante que es a la vez más segura y proporciona una comodidad superior para los pies descalzos de los clientes.
Las baldosas rotas y desconchadas son un problema en los vestuarios.
Esta solución de membrana de PVC reforzado fue creada para renovar e impermeabilizar cubiertas en cualquier tipo de instalación acuática, desde parques acuáticos y piscinas de olas hasta instalaciones deportivas o piscinas comunitarias. La membrana de PVC reforzado para cubiertas ofrece un mantenimiento sencillo a largo plazo y es una solución excelente para los problemas más comunes de las cubiertas.
Las membranas de PVC para cubiertas de piscinas brindan una solución impermeable duradera que no requiere una nueva capa y requiere mucho menos mantenimiento que las soluciones de cubiertas tradicionales. A diferencia de las cubiertas de hormigón, las membranas de PVC para cubiertas de piscinas y spas se pueden instalar prácticamente a cualquier temperatura. De hecho, la membrana de PVC elimina los problemas comunes de agrietamiento del hormigón que se producen con el clima de congelación y descongelación. Las cubiertas de membrana de PVC se pueden instalar sobre superficies de hormigón, pisos de baldosas o incluso sobre cubiertas de madera.
Beneficios estructurales
Tener una plataforma completamente impermeabilizada tiene muchas ventajas, incluidas las ventajas estructurales a largo plazo. Por ejemplo, si la plataforma de la piscina no está impermeabilizada correctamente, el agua que dejan los bañistas al salir de la piscina, salpicar o limpiar la plataforma puede penetrar en el piso e infiltrarse en el sustrato, lo que provocará futuros problemas de mantenimiento en la estructura. Con el tiempo, el agua en la plataforma que no drena correctamente puede infiltrarse en la estructura y deteriorar la piscina, además de ser visualmente desagradable e insegura. El uso de PVC reforzado para impermeabilizar toda la plataforma evita todo esto porque garantiza la impermeabilización completa de la plataforma. Además, el PVC antideslizante garantiza que se cumplan todos los requisitos de seguridad en todas las áreas de la zona húmeda, incluidos los vestuarios y otros espacios interiores.
La instalación de PVC reforzado puede incluso realizarse sobre juntas frías en hormigón y no es susceptible a los ciclos de congelación y descongelación. La membrana de PVC para cubierta también estabiliza la plataforma de la piscina al evitar futuras infiltraciones de agua. El PVC reforzado también se puede combinar fácilmente con un sistema de canalones para crear una solución impermeable y sin juntas para toda la zona de la piscina.
Además, una vez instalado el PVC reforzado, la superficie debajo de la plataforma de la piscina puede seguir desplazándose y agrietándose, pero esto no afectará al interior de la piscina de PVC reforzado. Además, en muchos casos, esta membrana de plataforma de PVC reforzado suele venir con una garantía más larga que otras opciones de plataforma. En muchos casos, el acabado de PVC reforzado para el interior de la piscina no solo ayuda a resolver un problema de plataforma, sino que también puede hacer que el mantenimiento de la piscina sea más fácil que una superficie de plataforma de hormigón tradicional.
La membrana de PVC proporciona un piso duradero, sin juntas y antideslizante que es más seguro y cómodo para los pies descalzos.
Beneficios de mantenimiento
El material de membrana de cubierta de PVC es muy resistente al cloro y las manchas, gracias a su revestimiento de laca acrílica altamente protectora. La superficie lisa de la membrana evita la acumulación de suciedad y mugre, lo que reduce la necesidad de limpieza y mantenimiento frecuentes. A diferencia de otros productos de cubiertas, no es necesario utilizar ácido u otros limpiadores peligrosos y abrasivos para mantener la superficie en perfectas condiciones durante todo el año. Esto puede ser especialmente atractivo para las instalaciones acuáticas comerciales. La membrana de cubierta de PVC ofrece una solución a largo plazo de calidad comercial porque no solo es gruesa y no porosa, sino que también está recubierta con una laca protectora que resiste el abuso de productos químicos, la absorción de agua y el deterioro por rayos UV.
Beneficios de seguridad
El PVC reforzado también ofrece beneficios de seguridad adicionales para las cubiertas que experimentan grietas, descascaramiento, delaminación y descascaramiento, lo que puede ser particularmente atractivo para las instalaciones acuáticas comerciales. En algunos casos, las cubiertas alrededor de las piscinas pueden ser la parte más peligrosa de cualquier piscina. Las cubiertas viejas, agrietadas o descascaradas pueden provocar lesiones debido a superficies resbaladizas. Algunas grietas pueden incluso cortar los pies de los bañistas. El PVC reforzado encapsula la cubierta, lo que hace que el área sea antideslizante e impermeable. Esta opción es ideal para cubiertas que experimentan grietas, descascaramiento, delaminación y descascaramiento.
La preparación adecuada de la cubierta proporciona un aspecto y una sensación de suavidad y acabado a la membrana de PVC.
Beneficios de la renovación
El uso de hormigón, hormigón estampado, baldosas y losas ha sido tradicionalmente la opción principal para las cubiertas de piscinas y spas. Sin embargo, una vez que estas superficies se desgastan y agrietan, los administradores de instalaciones acuáticas buscan formas de renovar estas cubiertas.
A diferencia de las cubiertas de hormigón, las membranas de PVC para cubiertas de piscinas y spas se pueden instalar en casi cualquier temperatura. De hecho, la membrana de PVC elimina los problemas comunes de agrietamiento en el hormigón que ocurren con el clima de congelación y descongelación.
Tener una plataforma completamente impermeabilizada tiene muchas ventajas, incluidas ventajas estructurales a largo plazo. Por ejemplo, si la plataforma de la piscina no está correctamente impermeabilizada, el agua que dejan los bañistas al salir de la piscina o al salpicar o limpiar la plataforma puede penetrar en el suelo e infiltrarse en el sustrato, lo que provocará problemas de mantenimiento futuros en la estructura. Las empresas de construcción suelen subestimar este riesgo. El agua en la plataforma que no drena correctamente, con el tiempo, puede infiltrarse en la estructura y deteriorar la piscina, además de ser visualmente desagradable e insegura.
El uso de PVC reforzado para impermeabilizar toda la cubierta evita todo esto, ya que garantiza una impermeabilización completa de la cubierta. Cuando se combina con un sistema de canalones compatible, garantiza una impermeabilización perfecta desde la piscina hasta la cubierta. Además, el PVC antideslizante garantiza que se cumplan todos los requisitos de seguridad en todas las áreas de la zona húmeda.
Instalación de membrana de cubierta de PVC
Si se instala sobre hormigón existente, la instalación requiere los siguientes pasos:
Rellenar cualquier grieta o agujero en la superficie.
Nivelación y limpieza de la superficie
Aplicando pegamento
Aplicación de una capa de fieltro/geotextil antimicrobiano
Colocación y soldadura del PVC reforzado
Las instalaciones acuáticas comerciales se benefician del menor tiempo de instalación requerido; el único tiempo de inactividad es si la superficie requiere nivelación, en cuyo caso, se vierte un material nivelador antes de la instalación del PVC reforzado. Por ejemplo, un área de 20 × 20 pies se puede revestir y soldar en unas pocas horas si se utiliza un soldador robótico.
El PVC reforzado para las cubiertas de las piscinas también se extiende y se suelda con calor en el lugar para garantizar un ajuste preciso y uniforme a la forma de la cubierta sin juntas. El proceso requiere cierta habilidad, pero muchos proveedores brindan capacitación en el lugar y asistencia inicial para la instalación a los profesionales de las piscinas que recién comienzan. Una vez que se haya recibido la capacitación, el PVC reforzado se puede instalar durante todo el año en piscinas cubiertas e incluso en climas más fríos, como a fines del otoño y principios de la primavera.
Preparación de la tarima
Es imprescindible realizar una limpieza exhaustiva de toda la superficie, así como de la zona de la piscina. Es importante recordar que la membrana de PVC armado replicará la forma de cualquier imperfección o impureza. Por este motivo, y dado que la superficie de la tarima suele ser amplia, se recomienda utilizar una aspiradora industrial, para eliminar tanto los residuos sólidos como los líquidos. Se realizarán varias limpiezas exhaustivas después de cada etapa previa a la aplicación de la membrana.
Arriba, desenrollando, y abajo, soldando en caliente la membrana de PVC reforzada.
Aplicación del geotextil
La capa de geotextil tiene la doble función de rellenar el escalón generado por la tira de unión a tope y de atenuar eventuales irregularidades del pavimento subyacente. Si el pavimento existente presenta fuertes irregularidades, se recomienda prever una reparación previa.
Antes de aplicar el adhesivo para pavimentos, se debe volver a limpiar a fondo la superficie, eliminando restos de nivelador y otras impurezas que puedan ocasionar problemas tanto estéticos como de adherencia. Una vez nivelado el pavimento y libre de impurezas, se aplica el adhesivo para pavimentos.
Se pega la capa de fieltro/geotextil antimicrobiano al pavimento, procurando que coincida perfectamente con la tira de unión a tope, teniendo mucho cuidado de no solaparla, ni dejar huecos entre ambas.
Corte y soldadura de la membrana en su lugar
El interior de la piscina de PVC reforzado se desenrolla en longitudes de 5,4 pies (1,65 metros) de ancho, se corta a las dimensiones de la plataforma de la piscina y luego se suelda con calor en el lugar para garantizar un ajuste suave. Dado que las plataformas requieren un acabado completamente liso, los instaladores utilizan lo que comúnmente se conoce como una técnica de "soldadura a tope". Para hacer esto, los instaladores unen los bordes de PVC reforzado entre sí, en lugar de superponerlos. Esto crea una superficie de plataforma completamente lisa.
El PVC reforzado es una solución práctica para los interiores de piscinas porque se puede aplicar sobre la mayoría de las piscinas existentes para renovar piscinas deterioradas o para proporcionar rápidamente un acabado interior a piscinas nuevas.
Desenrollando la membrana de PVC.
Fuente: WATERPROOF MAGAZINE - 29 de septiembre de 2024