Impermeabilización de edificios metálicos
GEOIMPER
Impermeabilización de edificios metálicos
Aplicación de Ultra HT de MFM Building Products. El techo metálico beige se aprecia en la parte inferior del edificio.
Puede parecer innecesario impermeabilizar una estructura metálica, ya que el metal es inherentemente impermeable. Las estructuras metálicas suelen ser asequibles, requieren poco mantenimiento, se construyen rápidamente y son resistentes a la intemperie. Sin embargo, existen algunos factores que afectan su integridad estructural y de impermeabilización.
Ultra HT de MFM Building Product, con una pila de paneles metálicos listos para colocar en el techo.
Dado que una estructura metálica se quema todo el día bajo el sol, los materiales deben estar formulados para soportar altas temperaturas. Anteriormente, los contratistas utilizaban fieltro saturado tradicional o contrapisos granulados bajo techos metálicos y parapetos rematados con metal. Según David Delcoma, gerente de marketing de productos de MFM Building Products, descubrieron que la membrana impermeabilizante que instalaban debajo no estaba diseñada para metal. "El punto de ablandamiento de la masilla no era suficiente para soportar el calor y se producía una filtración de masilla sobre la superficie del edificio", explica. "Esto impulsó la necesidad de contar con una barrera impermeabilizante especial para metal".
Capas base para techos
Delcoma afirma que, en lo que respecta a los edificios metálicos, el techo y las paredes son importantes. "Un techo metálico requiere una capa base especial debido a la gran cantidad de calor", explica Delcoma. "Estas se aplican directamente a la cubierta del techo y actúan como barreras de aire, que requieren una ventilación adecuada para disipar el calor, independientemente de la superficie final del techo, ya sea metal, teja, asfalto, tejas metálicas o tejas de madera". Para metal o teja, una capa base autoadhesiva debe soportar temperaturas superiores a 114 °C.
Aplicación de la base selladora contra viento y agua Ultra HT de MFM Building Products en el techo de una casa residencial.
Los revestimientos para techos están diseñados para absorber el calor del sol, pero usar un material reflectante, plateado o blanco, sería una buena idea. La reflectividad reduciría los costos de refrigeración. Un techo metálico sin protección probablemente se oxidaría y se acumularía condensación en las superficies metálicas.
Protección de pared lateral de metal
También se utilizan membranas autoadhesivas resistentes a altas temperaturas en edificios revestidos con paneles metálicos o en parapetos con cubierta metálica. El problema, una vez más, reside en la acumulación de calor bajo estos sistemas. Si se utiliza un producto autoadhesivo, es fundamental proporcionar una ventilación adecuada y asegurarse de que la membrana tenga una temperatura nominal de 114 °C o superior.
Rociando el sellador impermeable de caucho líquido Blue Max de Ames Research Laboratories sobre un techo de metal.
MFM Building Products presenta una nueva base para techos de alta temperatura llamada Premium HT Tile & Metal. Esta base autoadhesiva (despegable y pegable) está diseñada para usarse como base para todo el techo. Su tejido de poliéster reforzado de alta calidad está laminado con un sistema adhesivo asfáltico de alta temperatura, también reforzado con fibra de vidrio. Resiste las altas temperaturas que generan los techos de metal y tejas, hasta 121 °C (250 °F). El pegamento, o masilla, que fija los productos autoadhesivos debe estar formulado para altas temperaturas. "De lo contrario, se licuará y se escurrirá por el revestimiento, ¡algo que ya ha sucedido!", comenta entre risas.
Existen tres tipos de contrapisos para techos en el mercado. Uno es el papel de fieltro tradicional saturado de asfalto. Se clava al techo con tejas encima. Otro es el contrapiso sintético, similar a una lámina de plástico, que también se clava al techo con los productos para techos encima. El último tipo es el autoadhesivo, que suele ser una opción más cara. "Los contrapisos autoadhesivos protegerán la estructura de cualquier tipo de clima antes, durante y después de la instalación del sistema final de techo o pared lateral", dice Delcoma. "Especialmente en el clima actual de materiales de construcción, puede haber largas demoras antes de la entrega de los materiales, por lo que conviene brindar la mayor protección posible hasta que se instalen los sistemas de techo y pared lateral".
Paredes de metal
La mayoría de los edificios metálicos se construyen sobre losa, por lo que cualquier junta entre el final del hormigón y el inicio del metal requiere impermeabilización. "Eso normalmente se cubre con masilla", dice Matt Veazey, presidente de Rubber Polymer Corp. "Yo usaría un producto resistente a los rayos UV. Cualquiera de nuestros productos a base de agua, como Rub-R-Wall Aqua, funcionaría".
Aplicación de aerosol sobre un techo de metal del revestimiento y sellador elastomérico de máxima elasticidad de Ames Research Laboratories.
Además, las puertas, ventanas, rejillas de ventilación o cualquier transición entre el techo superior o la losa inferior serán un problema debido al clima y la humedad. Con las paredes de la estructura metálica tan verticales, la entrada de agua no sería un problema tan grande. Dicho esto, sería conveniente instalar aleros, canaletas y bajantes para desviar el agua del edificio. Con un techo metálico, definitivamente deberías ocuparte de las juntas y los sujetadores, especialmente si hay poca pendiente. Estas se pueden calafatear y rociar con una membrana impermeabilizante. "Con las juntas, puedes calafatearlas, colocar cinta de malla y luego rociar encima", dice Veazey.
Retardadores de vapor
La condensación se produce cuando el aire cálido y húmedo se encuentra con temperaturas superficiales frías. La condensación visible se produce en superficies con temperaturas inferiores al punto de rocío. La condensación oculta se produce cuando la humedad se condensa en una superficie interior. Una ventilación adecuada es clave para minimizar la condensación en un edificio metálico.
Otra forma es usar retardadores de vapor para impedir que el aire húmedo pase a las zonas interiores del techo o la pared. Los retardadores de vapor se clasifican según la cantidad de humedad que pueden atravesarlos. Cuanto menor sea el índice de permeabilidad, menor será la transmisión de vapor. Existen varios tipos de retardadores de vapor, incluyendo membranas estructurales u otros materiales impermeables. Dependiendo del material utilizado, las juntas deben sellarse, por ejemplo, con solapas laterales con lengüetas autoadhesivas o cinta aislante.
Evaluación de las necesidades del techo
Joseph Butterfield, representante de ventas de Ames Research Laboratories, fabricante de revestimientos impermeabilizantes elastoméricos para sótanos, cimientos y techos, afirma que consideran algunos criterios para determinar el mejor producto para un techo. Con el tiempo, los techos metálicos tienden a expandirse y contraerse debido a las diferencias de temperatura, lo que no solo provoca la oxidación de los paneles, sino que también puede debilitar las juntas y, en última instancia, provocar fallas. "Al inspeccionar un techo metálico, siempre es importante verificar si hay problemas de drenaje, corrosión en los paneles y fijaciones oxidadas o sueltas", explica Butterfield. "Con frecuencia, las filtraciones de agua en un sistema de techo metálico se deben al deterioro de las juntas de los paneles y los tapajuntas. Revisamos si hay grietas o huecos y determinamos si hay fugas".
Si la superficie es considerable, Butterfield recomienda imprimarla primero con una imprimación impermeabilizante como Blue Max Liquid Rubber. Esta imprimación ayuda a rellenar grietas o huecos, refuerza las juntas, evita que se oxide y refleja hasta un 88 % de los rayos UV. Después de la imprimación impermeabilizante, se aplican dos capas de sellador, como Maximum-Stretch de Ames, un revestimiento y sellador acrílico elastomérico blanco de caucho para techos. El uso de un producto con una elasticidad extremadamente alta permite que el techo se expanda y contraiga debido a las fluctuaciones de temperatura. "Estos revestimientos forman un sello hermético continuo y están diseñados para prolongar la vida útil de cualquier sistema de techo metálico, antiguo o nuevo", afirma Butterfield.
Fuente: WATERPROOF MAGAZINE
14 de junio de 2021 | Recubrimientos para techos